Fue Juan Daniel Sarachaga, fundador el 6 de julio de 1938 de una firma de remates volcada principalmente hacia las subastas judiciales, quien tras veinte años de fructífera trayectoria en este campo, advirtió el enorme potencial que existía en nuestro medio en el ámbito del arte.
A partir de los años sesenta los Saráchaga comenzaron a realizar importantes subastas arte en amplias y suntuosas casonas porteñas, en Barrio Norte, Palermo, Belgrano y San Isidro, que a la par de su esencia comercial, se convertían en grandes eventos sociales y culturales. Fue el primero de ellos el remate de las colecciones del Dr. José Arce, reconocido médico, en su residencia de la calle Vicente López, hoy sede del Museo Roca. Se dispersaron allí importantes piezas de nivel internacional, entre ella sendas pinturas de Renoir y Picasso.
Siguieron las subastas de Eduardo Santiago Soulas, en la calle Montevideo, que incluyó un soberbio conjuntos de muebles de época, entre ellos uno con la estampilla de "BRB", ebanista de Luis XV, y una suite de sillones de Jacob, así como una pintura de Utrillo.
También de aquella época primigenia fueron la subasta de la familia Campomar, y los que se hicieron en la casona de José Agustín Novaro Hueyo, en la avenida Quintana, y en la residencia de la familia De Ridder, en la avenida Alvear.

historia-sarachaga